Las asociaciones de Amas de Casa de la localidad celebraron ayer el Día Nacional de este colectivo con diversos actos que se llevaron a cabo durante toda la tarde en el Centro Sociocultural La Cárcel. Una iniciativa, que ha sido organizada por primera vez a través de la Concejalía de la Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Totana en colaboración con la Asociación de Amas de Casa Las Tres Avemarías, con el fin de conmemorar este día.
La inauguración de la jornada corrió a cargo de la concejal de la Mujer, Josefa Mª Sánchez Sánchez, que elogió la participación activa de todas las mujeres de estas asociaciones en la vida social y cultural del municipio a través de actividades y acciones formativas que desarrollan a lo largo de todo el año.
Posteriormente, la presidenta en funciones de la Asociación de Amas de Casa Las Tres Avemarías, Julia de la Peña, procedió a la lectura de un manifiesto, destacando que el objetivo de esta celebración había sido “concentrar a todas las amas de casa del municipio para reforzar nuestra unión y promover el movimiento asociativo de mujeres jóvenes, mayores y de todas las edades en beneficio de todas”.
Asimismo, destacó la labor social que las amas de casas desarrollan a lo largo de la vida, y subrayó el valor del “trabajo silencioso, no remunerado ni valorado en algunas ocasiones por nuestra familia”.
Por otro lado, hizo un llamamiento a las administraciones públicas alegando que “es labor de las administraciones públicas sensibilizar sobre el reparto igualitario de tareas domésticas en los centros educativos y trabajar en las asociaciones para cambiar los estereotipos y roles tradicionalmente adjudicados a la mujer, y que actualmente en nuestra sociedad no tienen cabida”.
La lectura del manifiesto terminó solicitando que “hemos de seguir caminado conjuntamente para conseguir una sociedad más justa e igualitaria”.
Posteriormente, se procedió a la elección entre las asistentes a la Mujer Ama de Casa 2007, que el honor recayó en Joaquina García Cayuela, a quien se le hizo entrega de un ramo de flores y una banda
A continuación tuvo lugar una charla sobre Instituciones Europeas y Mujer, enmarcada dentro de la Programación de Formación del IMRM dirigidas a las Asociaciones de Mujeres, y que contó con la participación de cerca de ochenta personas.
Para terminar los asistentes se divirtieron con la puesta en escena de la obra de teatro " Verduras a la plancha" interpretada por la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Lorca, bajo la dirección de Juan Ramón Barat, y posteriormente se hizo entrega de unas rosas a las asistentes.